domingo, 16 de noviembre de 2014

Fundamentos Teóricos de la Gerencia Educativa

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  2. LOS PROCESOS GERENCIALES
    Toda empresa o institución que genere bienes y servicios requiere de una adecuada gerencia que contribuya al alcance de las metas propuestas en la misma. En este sentido, podemos definir la gerencia como la sumatoria de una estructura organizacional con estrategias plenamente definidas, para ellos es necesario llevar a cabo procesos gerenciales que permitan el desarrollo de las funciones del gerente, estos procesos representan un conjunto de elementos o pasos, los cuales son; la planeación, la organización, la dirección y el control.
    La planeación es la acción de planificar las estrategias a emplear para la ejecución de planes y proyectos en beneficio de la institución y debe hacerse en base a las necesidades existente dentro de la misma. Seguidamente se procede a la organización definida como el proceso mediante el cual se organizan y delegan las funciones al personal que tiene a cargo el gerente, con la finalidad de alcanzar los objetivos. Con respecto a la dirección dentro de los procesos gerenciales, esta se refiere a la administración que toda empresa o institución debe llevar a cabo para lograr una efectividad en las actividades planeadas, para ello se requiere que directivo posea las habilidades gerenciales, fundamentalmente las humanas que le permitan la adecuada comunicación con el recurso humano a su cargo. Finalmente es importante que exista el control el cual implica una evaluación permanente para garantizar el logro de las metas planeadas y así mismo transformar las debilidades encontradas.
    Elaborado por:
    Edgar Colmenarez C.I. 10.371.429
    Yesenia Duno C.I. 15.484.428
    Efren Gaterol C.I. 7.557.790
    Zaimar García C.I. 18.757.286
    Carmen Duran C.I. 7.905.203
    Lina Juarez C.I. 7.557.308

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  3. Teóricos de la administración

    Henri Fayol, definió la administración como un conjunto universal de funciones en las cuales el planear, organizar coordinar y controlar era lo más importante que tenía que decir.

    Generó catorce principios de la administración:

    División del trabajo
    Autoridad.
    Disciplina.
    Unidad de mando.
    Unidad de dirección.
    Subordinación de intereses particulares a intereses generales.
    Remuneración.
    Centralización.
    Cadena a escalar.
    Orden.
    Equidad.
    Estabilidad del personal.
    Iniciativa.
    Unión Personal.


    Taylor, se preocupo por una jerarquía de trabajo desde la perspectiva de la supervisión, lo ligó a la gerencia de negocios, el trabajo en el gobierno y el trabajo en el hogar.

    Max Weber, sociólogo Alemán desarrolló estructuras, donde la autoridad y las relaciones organizacionales, eran basadas en niveles de autoridad, y en las relaciones organizacionales, eran basadas en niveles de autoridad y responsabilidad, describió su tipo de organización ideal como la burocracia.

    La burocracia de Weber generó unos principios:

    División del trabajo.
    Jerarquía de la autoridad.
    Selección Formal.
    Reglas y regulaciones formales.
    Impersonalidad.
    Orientación de causas.

    La burocracia resalta la racionalidad, la predictibilidad, la competencia técnica y el autoritarismo en el ejemplo de la New York Bell.

    La perspectiva de los teóricos de la administración resaltan la visión de Henri Fayol y su aplicación universal esta en el entorno de muchos conceptos.

    La burocracia fue creada como un modelo para eliminar la ineficiencia de muchas organizaciones, y se ha convertido en el modelo más popular de las grandes organizaciones.

    Integrantes:
    Lcda. Mayerling Cañizales.
    Lcdo. Felix Peraza.
    Lcdo. Prof. Olinto Buitrago C.I: 13.696.795
    Lcdo. Gustavo Peña García C.I: 8.519.308
    Teresa Bermudez C.I:7.592.399
    Xiomara de Gamarra
    Elia Morales

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  4. Enfoque Conductual

    Los administradores hacen las cosas trabajando con personas, al analizar el concepto de administración desde diversos puntos de vista, se busca entender el comportamiento humano y la gestión de recursos, como parte del enfoque conductual.

    Hugo Münsterberg, creó el campo de la psicología industrial, podemos hacer referencia a su libro “Psicología y Eficiencia Industrial”, publicado en 1913, el cual explica patrones y diferencias individuales, y se presentó como un vehículo entre la psicología y el hecho científico, su enfoque surgió de pruebas efectuadas en el estudio de la conducta humana y el mejor entendimiento para motivar a los trabajadores, y se basa en el proceso de entrenamiento, selección, diseño y ocupación de puestos de trabajo el cual deriva el trabajo del autor.

    Mary Parker Follet. Una de las primeras escritoras en reconocer las organizaciones, creó la perspectiva de la observación individual o grupal y su aplicación de la administración científica desde la práctica administrativa. También tomo en cuenta el potencial individual, tomo en consideración factores como el liderazgo, el poder, la autoridad y la motivación y tomo como ejemplo el estilo administración de los japoneses, que en la actualidad capta la atención de Norteamérica y la gran importancia de la unidad de grupo y el trabajo en equipo.

    Chester Barnard, su teoría vincula el enfoque del punto de vista clásico conductual, y citando las teorías de Weber, a la que catalogó como mecanicista creo la teoría de la organizaciones como sistemas sociales, expresó su opinión en el libro The Functions of the Executive publicado en 1938. Tomando en cuenta la comunicación a los subordinados, y la motivación de sus esfuerzos, como parte del éxito de la organización reconoció la importancia de los actores del proceso del esquema de negocios (inversionistas, proveedores y clientes y factores externos que intervienen en la organización.

    Otros escritores conductuales los trabajos de Chris Argyris, Douglas Mcgregor y Rensis Likert, trabajaron de manera independiente pero propusieron un tema común que era el desempeño de la administración en la humanización del trabajo, donde se le daba mayor confianza y fe en la gente integrando metas individuales y organizacionales estableciendo métodos de auto-supervisión de las actividades y consideraron que la supervivencia de la organización esta en la interacción con el ambiente, tomando en cuenta la comunicación y el comportamiento también en los capítulos 11 al 17 libro se evidencia, el entrenamiento y la evaluación como parte de la teoría fundamentadas en la teoría de Münsterberg, por otra parte Mayo, las tomaba en cuenta como discípulos, Follett, y Mayo tomando en cuenta la motivación de grupo el liderazgo y comunicación como basamentos de humanización para el trabajo y así incrementar la producción, tomando en cuenta autores como Argyris, Mcgregor y Likert.


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  5. Enfoque cuantitativo

    Surge de la implementación de las matemáticas, y estadísticas o problemas militares en la segunda guerra mundial en la lucha entre británicos y alemanes donde se tomo en cuenta crear organizaciones basados en un modelo de asignación óptima.

    Después de la guerra se transfirió muchas de esas técnicas a los modelos de negocios, colocamos como ejemplo el modelo de toma de decisiones de Ford, tomando en cuenta el análisis de la relación costo beneficio tomando como ejemplo los casos de peritos Mcnamara y Charles.

    El enfoque cuantitativo incluye la aplicación de la estadísticas, en la optimización de la infomación y su aplicación de los modelos de negocios y la gestión de los recursos y hacer más eficiente tomando en cuenta la programación lineal, y el análisis de la ruta crítica tomando en cuenta el factor tiempo, influenciada de manera significativa por el modelo económico, en orden de cantidad.

    Contribuyó a fortalecer el modelo de toma de decisiones como influencia en la parte administrativa y conductual, tomando en cuenta problemas reales y cotidianos, entre las personas y las organizaciones para la reducción de conflictos. Lyndall Urwick publicó The Elements of Administration; publicó la similitud entre el pesamiento y la terminología en los teóricos de la administración e inició un enfoque maduro avanzado en su integración.

    ENFOQUE CONDUCTUAL
    Los administradores hacen las cosas trabajando con personas. Algunos investigadores y escritores deciden analizar la administración con un énfasis particular sobre el comportamiento humano.
    Enfoque Hugo Münsterherg, creador del campo de la psicología industrial. El estudio científico de la conducta humana para identificar patrones generales y explicar las diferencias individuales. Además encontró el vínculo entre administración científica y psicología industrial. También sugirió el uso de pruebas psicológicas para mejorar la selección de empleados.
    Enfoque Mary Parker Follett, el reconocimiento que las organizaciones podían ser vistas desde las perspectiva del comportamiento individual o grupal. Pensó que las organizaciones deben basarse más en una ética grupal que en la individual. El potencial individual, se mantiene como potencia hasta que se expresa a través de una asociación grupal.
    Enfoque Chester Barnard, vincularon los puntos de vista clásico y conductual.los sistemas sociales que requieren cooperación humana. Una parte importante del éxito de una organización, dependía del logro de cooperación por parte del personal. Afirmo que el éxito dependía del mantenimiento de buenas relaciones con las personas e instituciones externas de la organización y con las cuales esta interactúa de manera regular.
    Los estudios Hawthorne, los académicos coinciden que tuvieron un gran impacto en la dirección del pensamiento administrativo. Fueron significativos e la estimulación del interés por los factores humanos, además iniciaron un movimiento de derechos humanos en el que la administración empezó a buscar de manera activa incrementar la satisfacción laboral de los empleados y mejorar su estado de ánimo. También destacaron que el trabajador no era una maquina. y que la única mejor manera de la administración científica tendría que ser modificada para reconocer los efectos de la conducta grupal.


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  6. ENFOQUE CUANTITATIVO

    También llamado investigación de operaciones o ciencias administrativas, surgió del desarrollo de soluciones matemáticas y estadísticas o problemas militares durante la segunda guerra mundial. Incluye la aplicación de estadísticas, modelos de optimización, modelos de información y simulaciones por computadora. Este enfoque ha contribuido de manera más directa a la toma de decisiones administrativas, en particular a las decisiones de planeación y control.

    HENRY FAYOL EN FOQUE DE PROCESOS

    Visualiza la administración como un proceso de llevar las cosas a cabo a través y con la gente operando en grupos organizados: Planeación-organización-liderazgo-control. El proceso es circular.
    La idea de Koontz sobre una teoría general, era la aceptación del enfoque de proceso.


    Enfoque de contingencia

    Durante muchos años el enfoque de contingencia se ha venido aplicando a través de diversas estrategias que se manejan de manera organizada tomando en cuenta la situación que se presente en determinado caso .

    Tal situación debe ser panificada y adaptada de acuerdo al medio donde se realizara con actividades que permitan medir bien sea de forma cuantitativa o cualitativa los resultados de lo que se quiere alcanzar o solventar en determinado momento. un plan de contingencia abarca necesidades y prioridades de una problemática a estudiar aplicando herramientas de acuerdo a la tecnología y avances.

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  7. Teoría Administrativa

    Antecedentes en las sociedades antiguas
    I

    División del trabajo y la especialización.
    Estructura Organizacional.
    El alcance del control.
    Jerarquía de autoridad.
    Delegación de autoridad.
    II

    Concepto de autoridad y poder legitimado por:

    Tradición.
    Carisma.
    Ley.

    III

    Concepción del trabajo en el siglo XVII

    Deja de ser una actividad denigrante para ser un signo de bondad y valor del hombre

    1. Egipto: Economía agraria administrada por los monopolios estatales de autoridad única basado en el derecho divino, cuya administración tenia como base la esclavitud.

    2. Grecia: Actividad que implicara esfuerzo físico era exclusiva de esclavos, el comercio era necesario pero desagradable. Comerciantes y artesanos no se consideraban ciudadanos pero a pesar de esto el comercio floreció.

    3. Roma: El comercio lo dejaron en manos extranjeras, aun cuando el estado regulo el sistema de pesas, medidas y monedas, fijando aranceles y multas. La autocracia militar exponía por un lado funcionalismo que consistía en la división del trabajo altamente especializado y la disciplina que permitía una estructura rígida, jerárquica y centralizada para efectuar todas las funciones.

    Edad Media

    Estancamiento y falta de desarrollo económico, la base del orden social y económico era el siervo, quien reemplazo al esclavo, la Iglesia Católica era la institución dominante en todas las áreas de la actividad humana, se consideraba una organizacional “divina”, terrateniente y esclavista, pero aun el comercio y los negocios se asumían como un mal necesario.

    Ética Capitalista

    Individualismo económico, las cruzadas estimularon el comercio al trazar nuevas rutas y trasladar las riquezas del Oriente a Europa, el prospero comercio y el desarrollo industrial oriental afloro el dominio eclesiástico.
    Sumado a lo anterior están las reformas religiosas promovidas por Martín Luthero y Calvino, quienes ademas de atacar los desvíos de la Iglesia pregonaban la actividad laboral como búsqueda de una mejor vida terrenal. La religión paso a ser promotora de la división del trabajo eficiente por lo cual acelero la productividad.

    En el siglo XVI el surgimiento de gobiernos centralizados promovió el comercio internacional bajo la filosofía del mercantilismo. En el siglo XVII surge la teoría del capitalismo que propone la separación del la economía y el estado dejando a la mano invisible del mercado la regulación de todo lo atinente a la economía, un mercado altamente competitivo trae prosperidad a todos.

    Hacia 1750 se prepara el escenario ideológico y cultura para la revolución industrial “El hombre (obrero) instrumento merme que lleva a cabo las labores que se le asignan”



    Integrantes:

    Dighnora Véliz
    Marcelino Salcedo
    Rafael Arias
    Maritza Rea
    Angelimar Guevara

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  10. LA ORGANIZACIÓN





    Participantes.
    Arturo Velis C.I: V- 6.319.223
    Celina Barrio C.I: V- 7.594.689
    Juan Carlos Escalona C.I: V-12.725.238
    Rossmary Mendoza C.I.: V-19.061.662
    María Belén Vásquez C.I: V- 7.918.340
    Silvia Vásquez C.I: V- 10.370.627
    Milexis Sarmiento C.I: V- 15.768.328

    Tutor: Dra. Norelvis Santunini

    San Felipe, Noviembre 2014

    LA ORGANIZACIÓN
    Es el cambio que se puede caracterizarse en el mundo y la sociedad. De una u otra manera, tanto las organizaciones como la sociedad han experimentado transformaciones provocadas por su entorno, bien sea en las actividades desarrolladas en sus procesos, el establecimiento de nuevos métodos, técnicas, así como de formas de gestión. Por esta razón, toda aquella organizaciónde hoy exige a todos los niveles, una calidad para asegurar un ejercicio consistente en los procesos del trabajo, logrando resultados coherentes con los propósitos planteados, La sociedad contemporánea puede considerarse una sociedad organizada, al caracterizarse por el reiterado “organizar”, por un número elevado de formaciones sociales complejas, conscientes de sus fines y racionalmente construidas, denominadas organizaciones según Melinkoff (1990),la señala como “el proceso administrativo a través del cual se crea la estructura orgánica de la institución ( p.13) ”.
    Con base en lo expuesto, la organización tiene como fin primordial, el ordenar los esfuerzos y crear la estructura adecuada de acuerdo a los objetivos de una unidad administrativa, es ésta su función principal; el crear una estructura adecuada significa determinar la posición relativa de cada una de las unidades que integran dicha estructura; además señalar las atribuciones, obligaciones, grado de autoridad y responsabilidad de cada una de ellas, lo más importante, el conjunto de labores a desempeñar y la utilización de los mejores medios para llevar adelante el trabajo.
    Desde esta perspectiva, paraChiavenato (2000), define que la "Organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”.
    En este mismo orden de idea, Scott y Etzioni (1983), organización se define como “unidades sociales, colectividad o agrupaciones humanas constituidas o reconstituidas para alcanzar objetivos específicos, con límites relativamente identificables, orden normativo, rangos de autoridad, sistema de comunicación y sistemas de pertenencia coordinados”(p. 33). Esta colectividad existe de manera relativamente continua en un medio y se embarca en actividades que están relacionados con un conjunto de objetivos.

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  11. Así mismo,Niño(1996), indica la palabra organización significa “acción y efecto de organizar y conjunto organizado”. La expresión conjunto organizado evoca a la empresa en su totalidad, conformada a partir de una distribución formal de responsabilidades. Una Organización, es la forma que asume todas las asociaciones humanas para lograr sus fines de productividad y prosperidad.
    Siguiendo este orden de idea, Koontz & O´Donnell (1970), define la organización como:“Agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos. Asignar a cada grupo un administrador con autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa”
    A la luz de lo expuesto, la organización, entendida como proceso gerencial, surge de la necesidad de adaptar la estructura de la empresa a lo planeado para alcanzar las metas trazadas; por lo que tiene que ver, con la creación de su diseño organizacional. Al respecto Robbins y Coulter (2005), refieren que ésta es el proceso de crear la estructura de una organización; integrando todos sus elementos para darle forma, toda vez, que le permite a quienes la conducen determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.
    De igual manera, Gutiérrez (2004), señala que la organización es el proceso en el que se determina qué es lo que debe hacerse para lograr lo planeado, dividiendo las actividades necesarias en segmentos lo suficientemente pequeños para que puedan ser desempeñadas por una persona, suministrando los medios para la coordinación; lo que deja ver, que es a través de ella que se organiza a los miembros de una empresa, de forma jerárquica, atribuyéndole a cada uno sus funciones, a fin, de garantizar el mínimo desperdicio de esfuerzos y que estos no interfieran unos con otros, en el logro de los objetivos trazados.
    En concordancia con lo anterior, se puede decir, que la organización es el proceso gerencial, que permite estructurar, ordenar y coordinar; todos los recursos que forman parte de la empresa; con el propósito de definir quién va a ser que cosa, y cómo se va a llevar a cabo la coordinación dentro de ella y entre sus miembros; este se refiere entonces, a la estructuración técnica de las relaciones que deben darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones individuales y colectivas, necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia.
    Es de hacer notar, que este proceso gerencial tiene una gran relevancia, dentro de lo que debe ser la conducción de cualquier empresa; incluso en aquellas de índole educativo; las organizaciones educativas ofrecen un servicio complejo, por su magnitud y alta responsabilidad social, por lo que deben contar con equipos multidisciplinarios efectivos que den soluciones a problemas para lograr índices de mejoramiento permanente. Equipos que deben construir y desarrollar una administración de calidad en todas las áreas y para el cumplimiento de todas las funciones de la organización.

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  12. CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN.

    La organización por sí misma no logra los fines ni los objetivos. De esta manera, las organizaciones dependen, casi absolutamente, de la capacidad gerencial de sus dirigentes.
    Entre las características de la organización se encuentran:
    1. Es de carácter objetivo, cuando actúa como un proceso de la administración.
    2. Carácter específico: depende de la función de sus características específicas en la organización.
    3. Se requiere de operaciones y de instrumentos metodológicos para cumplir sus propósitos (organigramas y flujogramas).
    4. Carácter dinámico: en toda organización se desarrolla permanentemente cambios. De allí, la flexibilidad para que pueda soportar los cambios que se producirán en el futuro.
    5. Carácter humano: se debe tener en cuenta las aptitudes de las personas que la integran o que la integrarán en el futuro.
    6. Orientación hacia los objetivos organizacionales: para que el accionar de la organización sea efectivo, los objetivos organizacionales deben prevalecer sobre los departamentales.
    7. Asignación de responsabilidades: para que haya responsabilidad, debe existir la correspondiente autoridad. La responsabilidad no se delega, sino que se asigna como inherente al cargo.
    8. Responde a principios de acceso universal, equidad y eficiencia.
    Desde las perspectivas, de Robbins y Coulter (2005), indican que existen tres características comunes. En primer lugar, cada organización tiene un propósito definido. Este casi siempre se expresa en términos de una meta o serie de metas. Segundo cada organización está integrada por personas. Tercero, todas las organizaciones desarrollan una estructura que define y limita el comportamiento de sus miembros.

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  13. REFERENCIA


    Chiavenato, I. (2000). Introducción a la Teoría General de la Administración,
    Mc Graw Hill, 5ª. Ed., México.


    Gutiérrez, C. (2004). Administración y Calidad. Editorial Limusa. Octava Reimpresión. México.

    Koontz H. y O Donnell C. (1970). Curso de Administración Moderna, Mc Graw Hill, 5ª.

    Melinkoff, R. (1968). Los Procesos Administrativos. Edición del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. U.C.V.


    Niño, T. del P. (1996), II Simposio Latinoamericano de Comunicación Organizacional. Memorias. Separata del Curso Comunicación Organizacional de la UNMSM.

    Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración. Octava edición. Pearson Educación. México.
    Scott y Etzioni. (1983): Organizaciones: estructura y procesos. Editorial Prentice Hall. Tercera edición.

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  14. El proceso de gestión "implica dirigir el funcionamiento y desarrollo de un sistema" Molins, (1998), como lo es la escuela, para darle direccionalidad al servicio educativo que ofrece, se sustenta en 1) la normativa legal, 2) la normativa general y la técnica, aportadas por la pedagogía, la didáctica y otras ciencias de la educación, 3) el currículo explícito y el oculto, 4) las políticas y los planes educativos (Molins, 2000). Este servicio educativo, además, se fundamenta en los principios pedagógicos de la educabilidad, la educatividad, la pasión y la racionalidad, y consiste en la acción del docente para dinamizar y orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje para que el alumno logre unos objetivos previamente delimitados, a través de la adquisición de contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales, y ser así una experiencia de aprendizaje pertinente y significativo tal como lo afirma Ander-Egg, (1993) .

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